EJERCICIO Y EMBARAZO

El embarazo supone un momento de distintos cambios en el cuerpo de la mujer, caracterizado por adaptaciones fisiológicas profundas que se producen en un periodo muy corto de tiempo. Estas modificaciones en la embarazada van encaminadas a cubrir las necesidades de madre y feto durante su embarazo, parto y puerperio y facilitar el desarrollo fetal y son debidos a acciones hormonales, bioquímicas y mecánicas que provocan una readaptación de los diferentes sistemas para satisfacer las demandas.

A nivel del suelo pélvico, el incremento de peso materno, el aumento de presión por el volumen uterino, el estreñimiento habitual durante el embarazo y el tipo de parto, suponen un mayor riesgo de disfunciones a este nivel entre ellas incontinencia urinaria o prolapso genital. El embarazo es considerado un factor de riesgo de disfunción del suelo pélvico, independientemente del tipo de parto, por lo que trabajar el suelo pélvico es de gran interés para evitar problemas a este nivel a corto, medio y largo plazo.

GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA (GAH)

La GAH es un sistema de entrenamiento que combina la base de la técnica de los ejercicios hipopresivos, de la reeducación postural y de la metodología del entrenamiento mas avanzada de ciencias del ejercicio. Como su nombre indica es el fitness de baja presión, pues se trata de entrenar las principales cadenas musculares al tiempo que disminuye la presión intraabdominal,

¿Cuales son sus efectos inmediatos?

  • Efecto de succión en la zona pélvica debido a la aspiración diafragmática.
  • Reduce la tensión miosfacial
  • Cambios en la posición de las vísceras perineales

Contraindicaciones:

  • Hipertensión arterial
  • “Embarazo”
  • Procesos inflamatorios abdominales

MÉTODO 5P

Técnica innovadora y simple a la vez avalada científicamente que ha demostrado sus efectos positivos en el fortalecimiento de abdomen, del suelo pélvico o en la corrección de la postura entre otros.

Nuestro objetivo es trabajar la conciencia del propio cuerpo y del equilibrio (sentido de propiocepción) para la mejora del control postural en los ejercicios que se realizan sobre el tronco.

Clases orientadas tanto al embarazo como al postrado presentando grandes beneficios a distintos niveles:

RESPIRATORIO: Sincronización de la respiración.

CIRCULATORIO: Mejora la circulación de pelvis y los miembros inferiores, y descongestiona las hemorroides.

SEXUALIDAD: Mejora disfunciones como la dispareunia.

Mejora disfunciones como incontinencias urinarias, incontinencias anales y de gases.

 

  • Preparación al parto en movimiento.

Nuestro objetivo principal es atender a la mujer embarazada en la adaptación progresiva y constante a los cambios fisiológicos y anatómicosque se producen en el embarazo así como la prevención de secuelas en el postparto.

El acompañamiento realizado por nuestro equipo va a constar de ejercicios y terapias físicas para la concienciación postural, la mecánica abdómino-pélvica, la buena gestión de las presiones, el mantenimiento de integridad y equilibrio del suelo pélvico y la prevención del dolor y patologías del parto, así como de consejos sobre postura, actividades de la vida diaria, alimentación, etc.

La movilidad de la pelvis es vital para el momento del parto, es necesario que todas las articulaciones estén libres para que los movimientos de contranutación y nutación se puedan realizar y para ello deberemos trabajar de forma intensa la pelvis con nuestras embarazadas. Enseñamos diferentes posiciones y técnicas para evitar malposiciones en el parto, además de enseñar las posiciones mas favorables para que el parto se desarrolle de manera fisiológica.